miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Crosswinds" Billy Cobham (Billy Cobham - Tommy Bolin)

Billy Cobham se había afirmado como uno de los mejores bateristas de fusion (en una competencia que en los últimos 60's y primeros 70's tenía como principal contrincante al cetro a otro conocido de la familia purpura como Alphonse Mouzon) a través de sus trabajos con el guitarrista George Benson ("Giblet Gravy" en 1968); el pianista Horace Silver ("Serenade To A Soul Sister" de 1968 y "You Gotta Take A Little Love" de 1969) y fundamentalmente con el trompetista Miles Davis en dos de los albums de la trilogía que dio forma al género ("Bitches Brew" y "A Tribute To Jack Johnson" ambos grabados durante 1969/1970 y editados en 1970 y 1971 respectivamente, solo falto al que inicio el camino del genero, "In A Silent Way" de 1969).

En 1970 formaría junto al trompetista Randy Brecker, el guitarrista John Abercrombie y el jovensísimo Michael Brecker una superbanda de fusion llamada Dreams que se completaba con el guitarrista, tecladista y cantante Jeff Kent; el bajista y cantante Doug Lubahn y el cantante Edward Vernon, la banda no logró un gran suceso, sin embargo su primer album, el homónimo "Dreams", logra ingresar en el Billboard 200 (el segundo, "Imagine My Surprise", no tendría esa suerte) y serviría de lanzamiento definitivo de las carreras deCobham, los hermanos Becker y Abercrombie.

Pese al fracaso comercial de Dreams (musicalemnte son excelentes), en 1971 trabaja en "My Goal's Beyond", el tercer album solista de su compañero en las filas de Miles Davis, el guitarrista John McLaughlin y sentarían las bases de lo que sería luego la Mahavishnu Orchestra que debutaría ese mismo año y donde se ocuparía de los teclados Jan Hammer, antiguo compañero de Tommy Bolin. Cobham abandonaría la banda en 1973 para iniciar su carrera solista (y sería reemplazado por otro ex-Tommy Bolin como Narada Michael Walden) y el debut sería impactante, "Spectrum" se convertiría en la biblia de la fusion (ese mismo año es parte del album "Love Devotion Surrender" de Carlos Santana/Mahavishnu John McLaughlin, un tributo a otro ex-Miles Davis como el inmenso John Coltrane, album que sería certificado oro por la R.I.A.A. ese mismo año pero con el correr del tiempo y pese a su inmensa calidad se perdería en el monton), con un sonido inigualable, incluso para Cobham que no lograría repetir un trabajo de la magnitud de su debut, tal vez por la falta de Bolin en las guitarras (por esta época estaba muy atareado con James Gang, una banda que si bien hoy no es tan popular en los 70's era uno de los platos fuertes del hard rock americano), con quien pensaban seguir grabando pero la muerte del guitarrista en 1976 lo impidió.

En su segundo trabajo solista llamado "Crosswinds" (tapa a la derecha), del que trata esta entrada, toma las guitarras su compañero de Dreams, John Abercrombie, en tanto sus otros compañeros de la banda, los hermanons Brecker también participan más Garnett Brown (The Crusaders, Herbie Hancock, Lionel Hampton) en trombón; Geroge Duke (Alphonse Mouzon, Miles Davis, Michael Jackson, Frank Zappa) en teclados y Lee Pastora (Don Ellis) en percusión latina y John Williams (Ella Fitzgerald) en bajo.

Se grabo en los Electric Lady Studios de Nueva York con la producción fue del dos veces nominado al Grammy, Ken Scott (The Beatles, Jeff Beck, Pink Floyd, The Rolling Stones, Procol Harum, Elton John, Mahavishnu Orchestra, America, George Harrison, David Bowie, Supertramp, Dixie Dregs, Missing Persons, Kansas, Level 42) y se edito por Atlantic Records/WEA en 1974. Fue reeditado en CD por Atlantic; el 29 de enero de 2001 en Estados Unidos y Cnada y por Wea/Warner Special Marketing un día después, el 30 de enero de 2001 para el resto de mundo. Por Wounded Bird Records el 11 de abril de 2000 y por Atlantic Records (UK) el 4 de abril de 2001. Alcanzaría los puestos Nº 2 del Jazz Albums, Nº 19 del r&b albums y el Nº 23 del Billboard 200 (es decir bajo un puesto en lo que a jazz se refiere pero subió tres en la consideración general, todo gracias a la fama del debut, como alguien dijo "una vez escuchado "Spectrum" tu vida no sera igual", esto se puede ver en que "Spectrum" primero charteo en los albums de jazz y un año después ingresa en el Billboard 200, en tanto que éste ingresa de manera simultánea en los charts).

En este segundo trabajo de Cobham se ven lo que marcaría su carrera de allí en adelante, un nivel de ejecución excelente, siempre rodeado de grandes intérpretes, pero siempre lejos, sin siquiera acercarse a los niveles de excelencia alcanzado apenas un año antes. Tal vez penando en las comparaciones que podía irremediablemente llegar, Cobham realizó un trabajo muy distinto, bien alejado de la rabia rockera que impregna "Spectrum", con una primera parte centrada en él mismo, de una suite de cuatro partes donde una es un monumental solo de su parte y ritmos que van de lo latino al jazz más bailable y unos momentos introspectivos y delicados. Algunos se aventuran a suponer que una vez afirmado y consolidado por las ventas de "Spectrum" Cobham decidió no continuar con el estilo rockero y retomar una senda más clásica y con tonos funk.

El inicio y tema 1, o en la versión original lado "A" del LP, es con "Spanish Moss - "Sound Portrait", una suite de cuatro partes y diesisiete minutos que arranca con la sección que le da nombre, "Spanish Moss", comienza con sonido ambiental de viento, luego se suma la percusión y finalmente tenemos un tema ligero, comandado por los vientos y una muy entretenida base conformada por la batería y la percusión, los teclados realizan un constante aporte de calidad. "Savannah The Serene" se inicia con Brown en soledad en una melodía muy introspectiva que comandara el tema, muy lento y melancólico, digamos que para el fina de una noche pasada de Jack Daniels, Duke tendrá también su momento para aportar con un gran solo. "Storm" es un solo en completa soledad de Cobham, que para algunos exigentes no tiene toda la inventiva que Billy puede entregar, para el resto de los mortales es sensacional. El final de la suite es con "Flesh Flood", un tema más funk, en la onda de los Brecker Bros., con Randy comandando con la trompeta y Abercrombie dejando un excelente trabajo y su solo. El segundo tema, o el que comenzaba el lado "B" del LP, es "The Pleasant Pheasant" y encontramos un tema con una percusión tan fantástica como la batería, solo incluido, con Michael Brecker, Abercrombie y Duke batiéndose a duelo con demostraciones de al tísimo nivel. "Heather" con sus ocho minutos veinticinco segundos es el tema más extenso del album (si contamos las cuatro partes de la suite como temas separados) tiene una introducción lenta de los teclados, otra vez el clima es tranquilo e introspectivo, con los teclados comandnado, Duke y Michael Brecker vuelven a deleitarnos con sus solos. El final es con el tema que le da nombre al trabajo, "Crosswind", un funk rock excelente con un Abercrombie en esplendor.

Pese a que en general se lo cataloga como simplemente bueno, para mí es un muy buen album, claro que hay que escucharlo sin caer en comparaciones con "Spectrum", las comparaciones aparecen inevitablemente pero a la hora de valorarlo hay que dejarlas de lado y hacerlo por su peso propio y no en comparación a otro trabajo.

https://rapidshare.com/files/2685425591/Billy_Cobham_1974_Crosswinds.rar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO DESCARGO ESTAS JOYITAS
VALEDOR

Maximiliano Alberto Gómez dijo...

Hola amigo, si puedo hoy mismo lo subo y dejo el link de descarga.

Saludos!!