miércoles, 11 de mayo de 2011

"Classic Snake Live" M3 (Bernie Marsden - P.A.L.; Whitesnake - Micky Moody - David Coverdale; Whitesnake - Neil Murray - Whitesnake

En 1997, Bernie Marsden, Micky Moody conforman The Snakes junto a Jørn Lande en voz, Willy Bendiksen (originalmente el puesto era de Cozy Powell) en batería y Sid Ringsby en bajo grabando 2 albums, uno en vivo con covers de Whitesnake "Live In Europe" (ya comentado oportunamente en el blog por la participación de Don Airey); y uno de estudio con material nuevo llamado "Once Bitten", ambos editados en 1998. Lande abandona el grupo pues deseaba marcar un nuevo rumbo y no girar con covers de Whitesnake, entonces Don Airey pasa a ser parte estable de la banda, se suma al combo Neil Murray en bajo y John Lingwood (Manfred Mann's Earth Band) en batería, e ingresan como cantantes primero Robert Hart (Bad Company), luego Gary Barden (MSG, Silver) y fianalmente Stefan Berggren (Snakes In The Paradise, con quienes Glenn Hughes había colaborado en el pasado en la composición de temas) y conforman The Company Of Snakes, bajo este nombre editan dos nuevos albums, una vez más uno en vivo con covers de Whitesnake, "Here They Go Again" en 2001, y uno de estudio con material nuevo, "Burst The Bubble" en 2002 (ambos ya comentados en el blog). Tras esto Airey deja la banda y poco después lo hace Berggren; la banda pasa a llamarse M3 y Tony Martin (Back Sabbath) es invitado como cantante, ingresando en lugar de Airey el pianista de Magnum, Mark Stanway; luego quien deja la banda es Lingwood, ingresando en su lugar Jimmy Copley (Jeff Beck, Graham Parker, Paul Young, Roger Glover, Magnum, Ian Gillan, Glenn Hughes, Go West, Killing Joke, Tears For Fears, Seal, Tony Iommi, Paul Rodgers y quien ya había reemplazado a Lingwood en Manfred Mann's Earth Band), con esta formación giran por Rusia y luego el resto de Europa, durante uno de los shows por el centro de Europa graban "Classic Snake Live" (tapa a la derecha y contratapa a la izquierda) que fue editado como album doble de manera completa en Japon y como "Vol. 1" en Gran Bretaña (tapa y contratapa abajo a la izquierda y derecha donde se ven las diferencias con el agregado del Volume 1 en una y netamente diferente la otra), quedando sin editar en Europa la segunda parte del show (lo editado es el CD 1 de la edición japonesa). En 2005 llegaría el CD/DVD "Rough An' Ready" en el que participa nuevamente Berggren y hace una aparición el ex Rainbow Doogie White como invitado en "Here I Go Again".

Musicalmente, y por lo menos a mi gusto, este es el mejor album de tributo a Whitesnake (o casi autotributo teniendo en cuenta que tenemos a 3 miembros de la banda), con Moody, Marsden y Murray sonando tal cual en las viejas épocas de gloria, un Tony Martin en esplendor, cantando con solvencia y categoría, pero sin preocuparse por sonar como un clon de David Coverdale, un Copley que por momentos pareciera el mismísimo Ian Paice y Stanway con un protagonismo menor al de Jon Lord (su ídolo) en muchas partes del show, pero al mismo tiempo metiendo aportes de excelencia en más de una oportunidad (como el piano que agrega a "Love Hunter").
El show fue grabado el 13 de agosto de 2003 y son casi dos horas imperdibles de clásicos de la serpiente blanca en su etapa clásica.


La producción fue de Marsden y se editó por Little House Records en 2003, en Gran Bretaña salió por Castle Records. Se reeditó en 2008 por Octet Records de Japón, también en formato doble con el show completo.

El encargado de iniciar el show es nada menos que "Walking In The Shadow Of The Blues", un inicio a puro hard rock en una versión aplastante de este clásico del album "Lovehunter" de 1979, segundo album de la banda y primero en dejar una verdadera huella profunda en las memorias de los fans. "Don't Break My Heart Again" del fantástico "Come An' Get It" con la banda ya en esplendor total en 1981 y una nueva muestra aplastante de la calidad de esta nueva formación llamada M3, con fuerza arrolladora en lo instrumental y una tarea impresionante de la voz y los coros, con el público acompañando. El set continúa con otro clásico de "Come An' Get It", el blusero "Lonely Days Lonely Nights", con una tarea excelente de las guitarras, buen acompañamiento de los teclados y un Tony Martin sencillamante fantástico. No hay dos sin tres y llega otro clásico de "Come...", el hard rockero "Hit 'An Run", con fuerza, armonías vocales excelentes y solo de voice box de parte de Marsden que es contestado por un gran solo de slide de Moody. Pasamos al tema que le dio título al primer album de ventas arrolladoras de la banda, "Ready An' Willing" de 1980, otra gran tarea de las voces y un Stanway muy solvente acompañando a las guitarras que se baten en un duelo espectacular. Le sigue otro clásico de "Ready An' Willing", el zeppelinesco "Ain't Gonna Cry No More", una de esas composiciones tan a lo Page que solía dejar en cada album de la serpiente Micky Moody, muy buena intro de las guitarras acústicas, extendiendo a la original y retrasando el ingreso de los característicos teclados que pusiera Lord, casi diez minutos de esplendor con Marsden tomando la voz en la parte acústica del inicio para que Martin tome la posta a la hora de la potencia rockanrrollera que le sigue y donde el cantante hasta deja una muletilla clásica de Coverdale, el famoso "No More". Luego es turno de introducir en el set un tema de "Saints & Sinners", el album que sería la despedida de Ian Paice de la banda (y de Neil Murray, Bernie Marsden y Micky Moody aunque este solo por un tiempo, al igual que el bajista que volvería más tarde a la banda, pero por un tiempo Whitesnake se redujo únicamente a Jon Lord y David Coverdale), y el tema elegido es el que inicia el trabajo de 1982, "Youngblood" un hard rock potente y de estribillos pegadizos, una joya de la banda. Luego llega el primer clásico de Whitesnake, la balada blusera "Ain't No Love In The Heart Of The City" del EP que iniciara la leyenda, "Snakebite" de 1978, versión de guitarra que emocionan y hacen añorar aquellas épocas, con el público cantando, una nueva tarea muy solvente de Stanway acompañando con los teclados y un Copley excelente. Volvemos a las épocas de "Come An' Get It" y llega el fantástico "Child Of Babylon", con una versión excelente en la que se destaca la potencia de Copley. Desde "Saints & Sinners" llega el superclásico "Here I Go Again", pero en una versión que está más cerca de la llamda "Radio Mix" de 1987 con Dan Huff en las guitarrras y Denny Carmassi en la batería que a la original, tanto en el sonido de las guitarras, incluido el solo, sino también por sacar las partes de teclado solo que acompaña a la voz en la original, de todas maneras, y como era de esperarse el público acompañana en todo momento. El final del primer CD es con "Take Me With You" del primer album de la banda, "Trouble" de 1978, un tema potente y rápido que aún perdura en los sets de Whitesnake y donde Stanway esta vez si tiene peso específico dentro de la formación y deja un solo atronador de hammond al mejor estilo de Lord y un solo fantástico de Copley.
El inicio del CD 2 es con el tema que diera título al primer album de la banda, "Trouble". "Slow And Easy" de "Slide It In" tal vez no era una inclusión esperada por muchos, pero si bien la versión más conocida del album es la americana con John Sykes reemplazando y regrabando las partes de Moody, en esa misma versión regresa a la banda Murray reemplazando y regrabando las partes de Colin Hodgkinson, y más allá de eso, es otro de los grandes clásicos que Moody aportó al repertorio de Whitesnake. Lueog llega el tema que dio título al segundo album de la banda, "Love Hunter". Regresamos a "Saints & Sinners" y otro de sus grandes clásicos, "Crying In The Rain". Es turno de otro hit de "Lovehunter", esta vez con "Medicine Man". Nos acercamos al final del show y no podía faltar "Fool For Your Loving" de "Ready An' Willing". El final es con uno de mis temas preferidos de la banda, y uno que solo en contadas oportunidades apareciera en los sets, "Wine Women And Song" de "Come An' Get It".

Un album excelente y más que recomendable en su versión completa, la japonesa.

4 comentarios:

ujulerachid dijo...

hola, nos puedes compartir el link de descarga?

Maximiliano Alberto Gómez dijo...

Hola ujulerachid, no hay problema, por la tarde dejo el link.

Saludos!!

ujulerachid dijo...

gracias carnaval... grandes detalles los tuyos que nos das en este blog...

Maximiliano Alberto Gómez dijo...

De nada amigo.

Saludos!!