viernes, 16 de enero de 2009

4 On The Floor "4 On The Floor" (Glenn Hughes)

4 On The Floor fue otro de los proyectos truncados de Glenn Hughes, en 1979 grabó este album de música disco (de hecho el nombre hace referencia al ritmo 4x4 típico del estilo), la mitad del cual son covers de los Rolling Stones (todo el lado B de LP).
Lo más curioso de todo es que Ronnie James Dio, que acababa de dejar Rainbow por sus desaveniencias musicales con Ritchie Blackmore, realizó algunos ensayos pues la idea era que fuera la primera voz compartiendo el rol con Hughes a la manera de los Mks. III y IV de Deep Purple, cuando Hughes compartía las voces con David Coverdale, sin embargo la cosa no prosperó y poco después ingresaba en Black Sabbath (D.P.A.S. Magazine Nº 19, agosto de 1979), finalmente Hughes y Dio se volverían a encontrar en una grabación en 1984 (ya habían copartido la graación de "Butterfly Ball"), cuando participaron del album "Where Angels Fear To Tread" de Heaven (les dejo el link de descarga: http://rapidshare.com/files/186221165/WHERE_ANGEL_S_FEAR_TO_TREAD.rar.)

La banda estaba conformada por Jeff Baxter y Rip Tupp Guitarras Jai Winding; Al Kooper y Bill Mei teclados; Neil Subenhaus bajo; Rick Schlosser y Kay Sudaclap batería; Paulinho Da Costa y Bobby Lakind percusión y Roland Vocoder coros y fue producido por Al Kooper y Jeff Baxter, quienes terminaron siendo los dueños del proyecto (siempre tomando la versión difundida en su momento por la D.P.A.S. sobre que el proyecto había nacido de Hughes).
Increíblemente Glenn no figuró en los créditos del album original (de hecho los únicos que figuran en el arte de tapa original son los productores Kooper y Baxter pero apenas abre la voca para comenzar a cantar uno ya reconoce a Hughes), cuyas copias en vinilo son escasas y en un reciente remate de e-Bay, una arrancó en u$s 9.99 y se vendió en u$s 265.
Poco antes de la iniciarse este proyecto (de hecho aún no tenía nombre), Glenn estuvo a punto de seguir el destino de Tommy Bolin, solo que fue trasladado al hospital a tiempo y fue salvado. En palabras de Hughes (en la foto junto a Linda Blair, la chica de El Exorsista y ex-novia de Bolin) la banda tendría un estilo entre Steely Dan (banda de jazz-fusion impregando de una mezcla de jazz, rock, funk, rythm and blues y pop) y The Isley Brothers (banda que desde su nacimiento en los 50's fue pasando de estilo en estilo desde el gospel hasta el soul, incluyendo el jazz y el funk pasando por el blues, y en la que a mediados de los 60's tocaba la guitarra un tal Jimmy James, que tras dejar la banda comenzó a llamarse Jimi Hendrix).
Al parecer la idea surgió de Al Kooper (reconocido músico de seción y productor de la época) debido al éxito de la banda sonora de "Saturday Night Fever" que vendió 20 millones de copias en 1977, y guste o no impuso la música disco a gran escala influenciando a bandas que iban desde los Rolling Stones (con "Miss You") hasta Kiss (con "I Was Made For Lovin' You") y pretendía realizar una superjam con músicos reconocidos y ofreció el proyecto a Casablanca Records (que tenía fichados a Kiss) que lo aceptó, sin embargo el proyecto nunca se materializó como Kooper pretendía y éste lo desecho, pero la discográfica decidió editar el album para recuperar la inversión en seciones de gabación realizada. El resultado fue un album de música 100% disco con Hughes haciendo todas las voces y con covers de temas de los 50's, 60's y los Stones.
Abre con "There Goes My Baby", tema original de los Drifters y realizdo en 1959, y que fuera uno de los primeros temas de R&B en incorporar cuerdas, la versión es poderosa y con Hughes cantando en gran forma. Le sigue "Gypsy Woman", originalmente grabado por Impressions en 1961, más tranquilo que el tema anterior e incorporando en los sitetizadores algunas frases de "Shaft" del genial Issac Hayes con Hughes cantando en tonos más bajos que lo común y buenas guitarras (siempre dentro del estilo disco). Luego viene "Any Day Now", tema de Chuck Jackson de 1962, grabado más tarde por Percy Sledge en 1969, un tema con predomino de las cuerdas, con Hughes cantando de manera suave, lo que prodíamos llamar balada del disco. Llega luego el medley de los Stones que comienza con "Let's Spend The Night Togheter", que comienza con algunos zamplers y mucho ritmo disco con el ingreso de los vientos que realizan el riff, luego se engancha con "Lady Jane", con un buen solo de guitarra a manos de Baxter (guitarrista de Steely Dan). "Paint In Black" es instrumental y bastante orquestal, y para el final está "Under My Thumb" con el regreso de Hughes con más fuerza que en los demás temas y buenos arreglos.
El album fue editado por Casablanca pero solo para los Estados Unidos, y no fue sino hasta 1990 que se reedito en CD (también en LP) por Connoisseur junto a "Play Me Out".
Un disco que es imperdible para los fans de Hughes pero que dificilmente le guste a otros, salvo que les guste la música disco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Where Angels Fear To Tread" de Heaven LO TIENES?
hasta lluego amigo!

Maximiliano Alberto Gómez dijo...

Sí, de ser posible lo subo mañana.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola puedes subir albums y canciones siempre con megaupload?es un problema para ti?
Thaaaaaaaaaaaaaaaank you!

Maximiliano Alberto Gómez dijo...

Hola, no hay problema, si te interesa el bootleg de Whitesnake "Rafters..." ya está en Megaupload.
Saludos.

Zen Archer dijo...

yo tengo grabaciones de Four On The Floor... dejame saber si las quieres...

Maximiliano Alberto Gómez dijo...

Hola Zen Archer, en realidad tengo las grabaciones, sucede que el blog lo comencé como un lugar para comentar la historia y los discos de la familia Deep Purple y había un excelente blog para descargar los albums como www.todopurple.blogspot.com pero cuando cerró comencé a dubir algunos albums por pedido porque de lo contrario tardo mucho en pocer terminar un post.
Si lo tenés y lo querés dejar, bienvenido, se que hay gente que al no ver los links piens que no está el album y no dejan un mensaje, de modo que harìas un gran favor.
Saludos.